miércoles, 11 de noviembre de 2009

RECICLAJE DE LAS BASURAS.


La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza de una manera muy débil el impacto negativo sobre el ambiente.

Al pasar de los años "aquellas sociedades de subsistencia se han ido equilibrando con la naturaleza, ya que los efectos negativos sobre el ambiente podía ser superada o equilibrada naturalmente en un tiempo relativamente corto".
En Cabudare, el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAUPAL 2000), plantea en su programa "Reciclar es Educar" que se generan más de 15.000 toneladas diarias de basura, (cerca de cuatro millones y medio de toneladas cada año).
Según el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAUPAL), señala que el vertedero de Pavia ingresa en un promedio entre 700 mil y 800 mil Kg. diarios de desechos sólidos provenientes del Municipio Palavecino, y del mismo modo, un reportaje publicado en el Diario local "El Impulso" (1995), donde Álvarez, señala que los gancheros, previamente carnetizados, venden los desechos recolectados y clasificados a los compradores, quienes a su vez, los venden a las empresas procesadoras de desechos, de esta forma, nace el proceso de reciclaje el cual genera fuentes de empleo y recursos económicos, entre otros.

Una de las formas de mejorar la calidad ambiental de las comunidades es a través de los recursos humanos, mediante la utilización de un programa de recolección, clasificación planificada de esos desechos y su posterior venta a las empresas procesadoras. Además de sanear el ambiente, con los recursos financieros provenientes de la venta se podrán atender algunos problemas institucionales que presenta la U.E.N. "Omaira Sequera Salas", representado en escasez de material didáctico y deportivo, deficiencia de papelería para llevar a cabo los procesos administrativos y académicos, deterioro de la planta física, en cuanto a pintura, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario