viernes, 13 de noviembre de 2009

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.



En el desempeño de las actividades asistenciales, es primordial tener en cuenta los siguientes principios básicos de Bioseguridad. Todo trabajador de salud debe cumplir con las siguientes precauciones:

ADECUADO USO DEL UNIFORME HOSPITALARIO:
- El
personal deberá contar con uniforme acordes con la actividad que realiza, que permita desplazamientos y movimientos de extensión y flexión, mantenerse limpio y ajuste perfecto que favorezca la presentación persona.

- El uniforme de servicio será de uso exclusivo intrahospitalario no se empleara en la calle o transporte público, con el objeto de evitar ser portador de gérmenes.

LAVADO DE MANOS. El factor más importante en la propagación de muchos patógenos nosocomiales es
la contaminación por las manos del personal hospitalario de estos se deduce que es fundamental el lavado de manos para prevenir la infección cruzada.


ACCESORIOS DE PROTECCION. Estan diseñados para prevenir la propagación de infecciones que se puedan transmitir, tanto por contacto o por el aire, los cuales son:
Guantes, Mascarilla, Anteojos y Vestimenta Especial

CONTROLES DE SALUD E INMUNIZACIONES DEL TRABAJADOR DE SALUD

PRECAUCIONES GENERALES
Precacuciones con la
sangre y otros líquidos orgánicos
- Tratar todos los
productos sanguíneos y líquidos orgánicos como si fueran infecciosos.
- Lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente y en caso de
contaminación con sangre y líquidos orgánicos.
Precauciones con las inyecciones y perforaciones de la piel
- Los objetos agudos deben ser considerados como potencionalmente infectantes, han de ser manejados con extraordinarias precauciones, siempre con guantes, para prevenir lesiones accidentales y deben de ser situados en envases resistentes a la punción de uso exclusivo.
- Utilizar agujas y jeringas desechables y que no deben de ser cubiertas o encapuchadas con sus fundas una vez utilizadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario